hpp envasado en alta presion
HPP ( high pressure processing) o procesado en alta presion: «Superzumos»
Hpp envasado en alta presion o ( high pressure processing ) es un sistema por el que se pasteuriza el zumo en frio, y una vez envasado. En este envasado se aplica presión al envase final para desactivar los posibles patógenos que hayan en el producto, haciendo posible el tener un zumo de frutas mas natural y como recién exprimido. Se tratan de los «Superzumos».
En esta técnica, los alimentos se colocan en una cámara y se someten a altas presiones hidrostáticas, que van desde 300 hasta 600 MPa (megapascales), durante un tiempo determinado. Esta presión puede matar las bacterias, virus y otros microorganismos que pueden causar la descomposición de los alimentos.
El HPP filling es una técnica cada vez más utilizada en la industria alimentaria debido a que preserva las propiedades nutricionales, el sabor y la textura de los alimentos. Además, es una alternativa a los métodos tradicionales de conservación de alimentos que utilizan altas temperaturas, como la pasteurización y la esterilización, que pueden alterar las características organolépticas de los alimentos.
En el HPP filling, el alimento se coloca en un envase hermético y se sella antes de someterlo a la alta presión. Después de la aplicación de la presión, el envase se sella completamente, lo que evita la entrada de oxígeno y la proliferación de microorganismos.
Este tipo de envasado hace que el zumo mantenga mejor sus propiedades siendo mas aromatico y fresco, manteniendo sus vitaminas y propiedades. En envasado HPP tiene como principales caracteristicas:
- Destruye, inactiva y reduce los microorganismos del producto envasado
- Inactiva enzimas del producto envasado
- Estabiliza el producto, pudiendo alargar su conservación en refrigeración y/ o congelación
- Mantiene la calidad del producto, haciendo que sus características organolépticas y nutricionales queden inalterables después del envasado
Bajo este tipo de envasado podemos llenar nuestros productos finales en formatos retail con una altísima calidad,
Esto tipo de proceso, al igual que tiene beneficios en cuanto a la calidad del zumo, también tiene los inconvenientes de la caducidad, que normalmente es muy corta.
Normalmente se distribuyen los superzumos en congelación, para ser descongelados en el lineal del supermercado, llegando así lo mas fresco posible al consumidor final, casi como recién exprimido en casa.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir