Cosecha albaricoque y melocoton España 2022
Cosecha de albaricoque y melocoton España 2022
La cosecha albaricoque y melocoton en Españaha registrado una disminución en el total de esta temporada con respecto al año anterior y habra menos disponibilidad de concentrado albaricoque y concentrado melocoton. Así lo apuntan las previsiones de diversos organismos relacionados con este sector, como las Cooperativas Agroalimentarias de España, cuyas proyecciones prevén para este año una disminución del 9 % en la producción de estos alimentos a nivel estatal.
Esta situación es de especial interés para los productos de los derivados de estas frutas, como zumos, purés y concentrados de albaricoque y melocotón. Así lo señala Baor Products, una empresa productora de materias primas en la industria alimentaria, entre las que se incluyen diversos purés y concentrados de estas frutas cuya cosecha, si bien se prevé menor a la del año pasado, no necesariamente representará un escenario de contracción para el sector.
Proyecciones que apuntan a una reducción en la produccion de concentrado albaricoque y concentrado melocotón
En esta reducción general de la cosecha de frutas de hueso, el melocotón descendería un 32 % respecto al total de la campaña del año pasado, mientras que el decrecimiento del albaricoque representaría segun coperativas un 22 % en comparación con dicho periodo, pero los datos que nos llegan de disponibilidad de fruta son mucho mas bajos. Estas reducciones serían a causa del granizo y las heladas de febrero y marzo pasados, así como el pedrisco y las abundantes lluvias de finales mayo, que han ocasionado retrasos y contracciones en el volumen de producción durante el primer semestre de la campaña actual.
La situacion mundial de estos dos productos no es mucho mejor, y los precios del concentrado de melocoton y concentrado de albaricoque son muy similares en los diferentes paises productores.
El volumen de comercializacion de estos dos concentrados por baor products se espera sea muy siminar al del año pasado, o que incluso aumente por la caida de produccion en otros paises.
Un escenario que se prevé estable para la segunda mitad del año
Pese a las fluctuaciones que se proyectan en este año, el escenario para la producción de melocotón y albaricoque, así como los derivados que producen marcas como Baor Products, apuntan hacia la estabilidad conforme avanza la campaña actual. Los organismos gremiales de este sector confían en que, con el tiempo, el mercado de estos alimentos presentará condiciones cada vez más equilibradas, especialmente con la llegada de temperaturas estivales que fomentarán su consumo.
Esta segunda mitad del año representa una oportunidad en este mercado para recuperar el equilibrio entre la oferta y la demanda de estos productos, lo que favorecerá la estabilidad de los precios en sus derivados. Este escenario de estabilidad favorecerá el consumo interno y potenciará el crecimiento y la rentabilidad, tanto para agricultores como los productores de insumos derivados de estos frutos, como los concentrados que fabrica Baor Products, los cuales tienen un amplio paraguas de aplicaciones como materia prima en la industria alimentaria.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir